Medición es poder y, con la gama iEM3000, también ahorro

Ante la respuesta tan clara y contundente de Twitter, el artículo de productos de Schneider Electric en esta ocasión se va a centrar en la serie de contadores de energía iEM3000. La verdad es que no me sorprende. Es un producto que se adapta a la perfección a las necesidades de cualquier instalación. En este artículo os voy a contar un poco más acerca de esta serie de contadores de energía, qué funcionalidades tienen, los distintos modelos que hay, qué diferencias hay entre unos y otros, posibles aplicaciones, etc.

 

Modelos y funciones

iem3000 dos

Antes de proceder a explicaros cuáles son las características que diferencian un modelo de otro, hay que destacar algunas funcionalidades generales. Todos estos contadores se centran en una función principal, que es la de la medición de la energía activa de la instalación eléctrica. Esta es una función que está presente en todos y cada uno de los distintos modelos que hay en la serie de contadores, así como su indicación de medida. Y, por lo menos los modelos más básicos de la serie, tienen la capacidad de medida directa hasta los 63A, siendo contando los siguientes modelos con entrada de TI.

Luego, cuando ya miras cada uno de los modelos de contador en la serie, ya vemos distintas funciones que realizan unos y no hacen otros. Entre estas funciones, podemos destacar la potencia activa y reactiva, las intensidades y tensiones, la incorporación de la comunicación Modbus, entradas programables, etc. Aquí os presentamos ahora los distintos modelos que tenemos en la serie:

  • IEM3100/3200: el modelo con las características más básicas, por así decirlo. Incorpora las funciones de medida e indicación de energía. Se diferencia una referencia de la otra en que la primera tiene la medida directa hasta los 63A, mientras que la segunda tiene entrada de TI.
  • IEM3110/3210: estas dos referencias se diferencian la una de la otra en lo mismo que los anteriores modelos. Entonces, ¿por qué van separadas del anterior modelo? Básicamente, por la salida de pulsos que incorpora.
  • IEM3115/3215: estos ya empiezan a ser más completos y con funcionalidades un poco más avanzadas. Y es que estas dos referencias tienen en común que tienen la medida multitarifa (4 tarifas) con reloj interno y control externo, además de un par de entradas programables.
  • IEM3135/3235: ¿os he dicho que el contador solo mide energía activa? Bueno, eso es porque no habíamos llegado hasta este modelo. A partir de aquí ya empezamos a ver cambios significativos en el uso de la serie de contadores. Y es que este modelo, así como otros posteriores, no solo se diferencia del resto por ser capaz de medir energía en cuatro cuadrantes, sino que también incorpora la medición de la potencia activa y reactiva, intensidades y tensiones, además de otros parámetros. Es el primero de su familia en incorporar una comunicación M-Bus, además de llevar un contador horario y alarmas para cuando haya sobrecargas. Realmente es aquí cuando empezamos a tener un producto apto para instalaciones más complejas o que requieran de una medición más extensa. Además, otra cosa que incorpora es la salida digital. En lugar de contar con dos entradas digitales como en el modelo 3115/3215, deja una sola entrada digital para incorporar, aparte, una salida también digital.
  • IEM3150/3250: siguiendo el legado de los anteriores modelos, estos dos modelos comparten con el 3135/3235 que siguen midiendo no solo energía activa, sino que, en este caso, también se mide la potencia activa y las intensidades y tensiones. No incorpora, no obstante, otros elementos como la potencia reactiva ni tiene una alarma de sobrecarga, ni es multitarifa, entre otras cosas. Pero lo que sí que destacaría de este modelo es la comunicación que tiene que, sin duda alguna, no defrauda. Se trata del Modbus RS485.
  • IEM3155/3255: Si te parecía que entre los dos últimos puntos había cosas que podían quedar cojas, este modelo junta todas las especificaciones y mediciones que tiene el IEM3135/3235, junto a la increíble comunicación Modbus RS485. Aquí es donde la marca Schneider Electric ha tenido que trabajar bastante para incorporar algo tan completo.
  • IEM3165/3265: una buena continuación del 3155/3255, sin duda alguna. Lo destacable en este modelo es el puerto de comunicación, que en este caso incorpora el BACnet.
  • IEM3175/3275: de nuevo, y ya para cerrar esta lista, hay que destacar este último modelo. Incluyendo exactamente lo mismo que los dos anteriores modelos, en este caso el puerto de comunicación es el LON.

 

Instalación y características físicas

Realmente, no es muy complicado el proceso de instalación. El montaje de cualquiera de estos dispositivos va sobre el carril DIN, de la misma forma que muchos de los productos que se fabrica en Schneider Electric. Lo que sí que es interesante es poder hacer un repaso a las características físicas que tienen estos productos.

Cabe decir, para empezar, que se trata de un producto de tamaño reducido, lo que supone una ventaja a la hora de montarlo en el carril DIN. En unos modelos iEM3115/3215 puedes encontrarte, en la parte superior, las entradas digitales para el control de tarifas. Y, en el caso del iEM3255, también incluirá la salida digital. iem3000 cubiertas frontalesY, en el caso del iEM3110/3210, incorpora la salida de pulsos, localizada en la parte superior del contador, igual que las entradas y/o salidas digitales. Si vemos un poco más abajo, podemos ver el botón de encendido y apagado (en verde) más un botón debajo que se encarga de comprobar la precisión (amarillo).

Pero lo que va a destacar más es la pantalla, que es la que va a visualizarnos la medida y la configuración del contador. Bajo de esta pantalla, nos encontramos los botones de cancelación, confirmación y selección. Profundizando más en la pantalla, nos encontramos con una llave inglesa en la parte derecha superior de la pantalla, en la que accederemos al modo de configuración del contador. Siguiendo en la sección superior, en el lado izquierdo, podemos apreciar una opción que es la de funciones y medidas. Más abajo, tenemos los valores que nos mostrará el contador al medir lo que necesitemos, y en la parte inferior derecha nos pondrá en qué unidad nos muestra estos parámetros. Al lado tenemos la fecha y hora, y finalmente, en los modelos con opción de tarifa, te indica este mismo dato en la parte izquierda inferior.

 

Aplicaciones y conclusiones

Ha quedado bastante claro que se trata de una gran familia de productos, cada uno más completo que el anterior. Los distintos segmentos en los que se puede utilizar este producto radican en edificios, sectores industriales, centros y redes de datos, así como segmentos que trabajan en infraestructuras, tales como aeropuertos, telecomunicaciones, etc. Realmente, este producto puede servir de mucho para la comprobación de facturas y la micro facturación, así como la asignación de costes, lo que a muchas empresas les ayuda a agilizar procesos y solventar problemas a nivel contable. Y es que las funcionalidades que incorpora, anteriormente explicadas, son de verdadera utilidad. La medición de muchos parámetros, desde los más básicos hasta otros que no lo son tanto, supone un mayor control sobre la energía consumida y en qué se consume. Cabe destacar que con el reloj interno se puede hacer una distinción entre la energía consumida en horario laboral, no laboral, así como en fines de semana y laborables, lo que también puede contribuir a un mayor control del consumo

Ahora, ¿hablamos de precios? Sé que es algo que a veces determina mucho a qué sectores les puede convenir más un producto de estas características. Como precio de mercado, varia un poco dependiendo del modelo y, como siempre, del distribuidor al que se lo vayáis a comprar. Pero os puedo decir que el modelo más sencillo tiene un PVP de 250€ (aproximadamente) mientras que modelos más avanzados (como el iEM3275) pueden llegar a 340€, más o menos. Como podéis apreciar, la diferencia entre unos modelos y otros no es abismal, y realmente el ahorro que puede aportar a empresas, industrias y otros centros productivos complejos puede ser mucho mayor, por lo que, recomiendo la instalación de productos de este tipo, ya que el valor que aportan es muy grande. Información es poder y, en este caso, también es ahorro.

Un comentario en “Medición es poder y, con la gama iEM3000, también ahorro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s