El producto del año de la baja tensión: el SmartLink ELEC

Creo que si hay un producto del que os he hablado en muchas ocasiones y por el que me he fijado de forma especial es, sin duda alguna, el SmartLink ELEC de Schneider Electric. Realmente, es uno de los productos de este año 2017. Y no es para menos, ya que, no en vano, este producto es uno de los productos finalistas al premio Producto del Año en los Premios Electroclub 2017. En este artículo vamos a adentrarnos un poco más en los misterios de este aparato.

 

¿Qué te está diciendo tu cuadro?

Esta pregunta es la que te tendrías que hacer muchas veces. Y es que, si un cuadro eléctrico pudiera comunicarse con nosotros, nos diría muchas cosas que nos ayudarían a gestionar mucho mejor la energía eléctrica, y a ahorrar costes en la misma. El Smartlink ELEC tiene precisamente esta misión. Es un producto que conecta varios aparatos del cuadro eléctrico, como tu diferencial, o el contactor, y te permite saber los consumos, además de otros datos básicos, sin necesidad a esperar a que te dé el infarto cuando ves el recibo de la luz. Además, tiene funciones de monitorización del mismo cuadro eléctrico, permitiéndote subir y bajar el interruptor automático con o sin Vigi, controlando el mando motorizado. Y no entro ya en los beneficios cuando entras en instalaciones más complejas que un simple cuadro eléctrico de un comercio. Y todo se puede hacer a través de una app que puedes descargar desde el teléfono móvil. Más tarde comentaremos lo que dan de sí estas aplicaciones para Smartphone.

 

Características físicas:

Acti 9 SmartLink Elec

El diseño del SmartLink ELEC sigue la línea de las versiones anteriores. Es una barra alargada en la que se compone por varias secciones. A lo largo de esta barra nos encontramos con 7 entradas digitales, por las que podremos conectar los distintos aparatos del cuadro eléctrico. Luego, justo al lado, tenemos una entrada analógica y, además, el conector a la alimentación del Smartlink ELEC. Si os fijáis, también tenemos dos columnas de luces, que hacen de indicadores, por lo que nos tenemos que fijar bien cómo están. La primera columna indica el estado del producto, mientras que la segunda ya hace referencia al estado de la conexión Ethernet, justo al lado del puerto por el que conectaremos el cable Ethernet para dar conexión al Smartlink y que este pueda detectar el consumo del contador, y luego traspasarlo a la aplicación. Para terminar, entre los indicadores y el puerto Ethernet, se encuentra un botón que hay que ir con cuidado, ya que sirve para resetear el producto a valores de fábrica. Es un botón que hay que usar solo en casos extremos.

 

Configuración 2.0:

config_elec_smartlink_schneider_electric_eficiencia_configuracion_instaladores_electricista_app.jpgLa bueno del Smartlink ELEC es que se adapta a la perfección al carril DIN sin ocupar apenas espacio. Su estructura estrecha lo hace perfecto para ser el complemento perfecto en los cuadros eléctricos. Y en lo que respecta a su configuración, hay que decir que es muy sencilla, y se hace desde el punto de vista del instalador, y luego también desde el punto de vista del cliente. Los vídeos que os dejo os explican cómo puede, tanto el instalador como el cliente, configurar sus respectivas aplicaciones para hacer funcionar el Smartlink ELEC y que sea de utilidad a todas las partes. Se trata de vídeos caseros que yo mismo he montado para enseñaros lo fácil que os va a resultar. Simplemente es hacer la instalación normal del producto en el carril DIN, conectarlo a la aparamenta y al router para tener conexión a Internet, y finalmente asegurarse de que la app detecta el Smartlink ELEC.

 

¿Cuándo te será útil hablar con tu cuadro?

cuadro_electrico_smartlink_elec_schneider_electric_ecostruxure_eficiencia_instaladores_electricistas.png

Hasta ahora os he mostrado cómo configurar las aplicaciones y las características más técnicas del Smartlink ELEC, pero ahora muchos instaladores os preguntaréis qué mercado tiene este producto. Es decir, a quien se lo podréis instalar. Ya os adelanto que las viviendas sencillas pueden ser un target, pero solo de forma parcial, ya que, por un lado, es de mucha utilidad para cualquier familia el poder saber lo que se consume de energía de forma diaria, también es cierto que es un tipo de público que no necesita tanta precisión a la hora de controlar qué consumen. Para que nos entendamos, no tienen una factura de la luz tan elevada como para que sea necesario gastarse dinero en el Smartlink. Por ello, recomiendo que este producto se enfoque más en comercios, tanto pequeños como grandes, así como viviendas algo complejas y nuevas, además de edificios, en los que sí que puedes ser de gran ayuda a tus clientes. Por algo Schneider Electric, en su campaña promocional, incorpora ejemplos de comercios, como una panadería, en las que se ha implantado el producto con gran éxito.

 

Conclusiones y precio:

En conclusión, el Smartlink ELEC, uno de los productos estrella de Schneider Electric de este año 2017, demuestra que los cuadros eléctricos ya no son como los de antes, y que ha llegado la hora no solo de bajar el diferencial y subirlo, sino que hay que hablar con el mismo para poder ser eficiente en el consumo energético que tienes. Es un producto innovador, sostenible, y que tiene buenos números para convertirse en el producto del año. Respecto al precio, su P.V.P. es de 485€. No obstante, al ser un producto tan novedoso, es más que probable que Schneider Electric pueda establecer acuerdos rápidamente con distribuidores para dejarlo a precios mucho más bajos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s