Mi experiencia en el IoT World Congress 2017

Bueno, como algunos de vosotros sabréis por mis publicaciones en Twitter, estos días he estado en el IoT World Congress, que se celebraba en Barcelona entre los días 3 y 5 de Octubre. Han sido unos días un poco intensos, trabajando con los compañeros, visitando los stands, asistiendo a las conferencias y charlas que daban, y aprendiendo mucho en general. Ya sabemos que de cara a las instalaciones puede parecer que todo esto del Internet de las Cosas puede parecer un mundo totalmente aparte, pero hay que ser conscientes de que, incluso en este sector, las cosas están cambiando a pasos agigantados y se están incorporando muchos elementos 2.0 que vamos a tener que afrontar. Schneider Electric mismo fabrica muchos productos para cuadros eléctricos que incorporan estos elementos innovadores. Por ello me pareció interesante poder asistir a este congreso y aprender un poco sobre lo que va avanzando el sector. En este artículo os comento lo que han dado de sí estos días, y toda la faena que hemos hecho en Schneider Electric para que todo saliera genial.

 

Conferencias:

conferencia_cyril_perducat_schneider_electric_Iot_World_Congress_lifeison_ecostruxure.jpg

La verdad es que el nivel de las conferencias era muy elevado. Eran todo ponentes internacionales de empresas muy consagradas como Deloitte, o la misma Schneider Electric. Yo asistí a la conferencia de innovando el futuro del IoT, en la que Cyril Perducat, el EVP de IoT y Transformación Digital de Schneider Electric a nivel mundial. Me pareció muy interesante, ya que mostró las utilidades del IoT aplicadas al ahorro energético y la sostenibilidad, cualidad que luego aprovecharon para presentar junto a Deloitte el edificio de The Edge (para quien no lo sepa, Deloitte tiene en Amsterdam el edificio más sostenible del mundo gracias a las soluciones de Schneider Electric). Como primera conferencia fue espectacular para mí, aunque el resto tampoco me dejaron mal sabor de boca, precisamente. Había conferencias acerca de los usos del IoT en ámbitos como la sanidad, la educación, hostelería y restauración, el construir puestos de trabajo adaptados a estas tecnologías, etc. 20171005_111917En fin, la verdad es que no me quejo de lo que he aprendido. Mi conferencia favorita fue la que me dieron acerca de los hoteles y de cómo las soluciones IoT se pueden aplicar en las instalaciones eléctricas para que la satisfacción de los clientes hacia los hoteles sea superior e incremente. Mientras estaba en la conferencia, me acordé de todos los instaladores que os encontráis en las zonas costeras y que por verano tenéis bastante faena, ya que los hoteles os llaman para hacer X cambios para mejorar sus instalaciones.

 

Los stands:

20171003_093901.jpg

Si de verdad os pensáis que me iba a quedar solo en las cosas que hace Schneider Electric, es que no me conocéis. En estos 3 días he podido ir a ver otros stands, para ver en qué cosas están trabajando, y la verdad es que el resultado es asombroso. Empresas como Vodafone, Microsoft, Huawei, mostraban avances en sus respectivos campos que me apasionaron. Me quedé embobado mirando el dron que tenían en el stand de Oracle, y el “Scalextric 2.0” que habían montado ahí mismo, así como los de Google Cloud y Deloitte, que me parecieron enormemente interesantes. Incluso me dio por darme una vuelta por Expoquimia para echar un vistazo.

stand_schneider_electric_gafas_3D_ecostruxure_IoT-World_Congress.jpgRespecto al stand de Schneider Electric, fue muy interesante. Volvimos a sacar las gafas de realidad virtual, con las que podías descubrir un mundo totalmente aparte y avanzar por diferentes estancias con información de las aplicaciones distintas que tienen las soluciones de EcoStruxure. Fue realmente impresionante. Durante los 3 días que duraba el congreso, se hicieron varias conferencias dentro del stand, aparte de las que se realizaban en abierto en las salas grandes de conferencias. Las que más me resultaron interesantes fue la de las aplicaciones del IoT en la industria, ya que vengo de este sector, por lo que me resulta muy interesante ver los resultados que se pueden aplicar para hacer una industria más eficiente y productiva, y luego una que se hizo de edificios inteligentes y sostenibles. Si a veces ya nos sorprendemos de lo mucho que han cambiado los edificios, en comparación con hace 20 años, imaginad lo que se podría llegar a hacer de aquí a 20 años más.

Además, paseándome por el congreso, vi que había un segundo stand de Schneider Electric, mucho más pequeño, en el que se mostraban un pequeño sensor que se utilizaba para la monitorización del agua, hecho por Telemecanique Electric.

telemecanique_schneider_electric_agua_lifeison_france_iot_world_congress.jpg

En general, la sensación con el IoT World Congress ha sido bastante buena. Creo que las nuevas tecnologías todavía tienen mucho recorrido, tanto en el sector energético como en el resto. Las novedades presentadas por las empresas son potentes pero todas ella reconocen que lo mejor está por llegar, por lo que me voy reservando fecha en mi agenda para el próximo IoT World Congress, ya que, por lo que me han contado, parece que promete y mucho, además.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s