Si creías que tu cuadro no haría nada más por ti, aquí llega el iHP+

El artículo de productos Schneider Electric, en esta ocasión, está centrado en uno de los productos de la sección de programación e interrupción de horarios digitales. En este caso, vamos a hablar del iHP+. Este producto lo que permite es la apertura o cierre de uno o varios circuitos del hogar, local, etc, mediante un programa que establece el usuario. ¿Qué significa esto? Pues significa que, si quieres programar que el riego del jardín se active los martes, los jueves y los sábados de 8:00 a 9:00 de la mañana, puedes gestionarlo des del mismo cuadro eléctrico mediante el circuito que conecta la corriente eléctrica con el sistema de riego. Es un sistema que funciona por ciclos diarios, semanales, mensuales, etc, y que, según el tipo que escojas, tiene la opción de programar festivos y periodos vacacionales, además de adaptar el cambio horario de verano y según la zona geográfica en la que te encuentres. Vamos a adentrarnos un poco más de este producto.

Características físicas:

En el caso del iHP+, cuenta con unas dimensiones de 5 módulos, tiene unos bornes de conexión de 2 x 0,5 a 2,5mm2-. Se compone por una parte trasera diseñada para encajar perfectamente al carril DIN de forma sencilla y rápida, sin mayores complicaciones. Pero lo que de verdad destaca de este producto es su pantalla, punto neurálgico des del que vamos a controlar y configurar todas las funciones. IHP_schneider_electric_programador_hogar_retail_instalador_producto_innovacion_automatizacion - CopyLo que vemos a primera vista es que incorpora la fecha, la hora y el día (día 1, por ejemplo), luego, también veremos otros aspectos, como la visualización del estado del contacto (C1 / C2), y vemos el modo en el que se encuentra (AUTO, MAN…).

Y si miramos un poco más abajo, encontraremos una hilera de botones, con los que controlaremos las distintas, funciones. Tienes un botón de acceso al menú, seguido de las teclas de navegación, y finalmente un botón de “ok”, para aceptar las opciones señaladas. Todo ello cubierto por una tapa precintable que cubriría la pantalla junto con los botones, además de los compartimentos que hay en el lateral izquierdo, uno porta-instrucciones y otro para la llave de memoria. Esta llave es verdaderamente interesante, ya que puedes guardar los programas introducidos en el iHP+ y sacarla por si tienes que ponerla en otro iHP+. Como en un smartphone, vamos.

Configuración y utilidades

Para empezar, hay que realizar la configuración básica de la pantalla, que consiste en seleccionar el idioma, elegir si conservar o borrar el programa existente del producto, además de ajustar la fecha, día y hora del producto, así como sus parámetros de cambio de hora. Todo ello lo podrás hacer con los botones de navegación dentro del botón de menú. En el caso de la fecha y la hora, hay que ir al icono del reloj con la tecla “+” y ahí configurar la hora y la fecha determinada, luego ir al apartado de configuración para determinar el horario de verano/invierno, definir el primer día de la semana (por defecto, en Europa, te saldrá lunes), etc.

Pero vayamos a la parte divertida. ¿Cómo podemos configurar, por ejemplo, que las luces de un negocio se abran de forma automática a las 9h de la mañana, y se apaguen a las 20h de la noche? El aparato, por lo menos en Europa, está configurado en modo automático. Por lo que, para programar un canal en concreto, tenemos que ir al menú, y avanzar con las flechas hasta la opción programa, luego dentro hay que ir a nuevo, y dentro de este a conmutación, y entonces vamos a poder configurar todas las opciones de programación del canal al que va ligado el sistema de iluminación de ese negocio. Primero ponemos la hora a la que queremos que ese canal se ponga en modo ON, es decir, que se active. Configuramos la hora y picamos a OK. Y nos dará la opción de escoger qué días de la semana tiene que repetir este proceso (de lunes a viernes, todos los días, o los días que le vaya bien a cada negocio). Finalmente, hacemos lo mismo con la opción de OFF. Es decir, configuramos también la hora a la que queremos que este canal se desactive. Ponemos que sean las 20h, en este caso en concreto, y también nos dará la opción de que se repita esta secuencia X días de la semana. Si hay algún día que requiera una configuración de apagado distinta (hay días en que los comercios cierran antes), siempre puedes hacer una nueva configuración específica para ese día, siempre que no entre en conflicto con la configuración anterior para ese día.

Finalmente, está la opción de verificarlo todo, para comprobar que la conmutación se ha hecho correctamente. Simplemente, dentro de la sección de programación del menú, en lugar de la opción nuevo tienes la opción verificar, en la que podrás ver las configuraciones existentes para cada uno de los canales.

Beneficios y precio:

Es un producto que no pasa desapercibido, debido a la utilidad que puede dar en muchos ámbitos de nuestra vida. Para empezar, como he dicho antes en el párrafo de configuración, puede servir para configurar el apagado y encendido de las luces de un negocio. Luego, en cualquier instalación que tenga piscina (hoteles, casas privadas, gimnasios…) puede servir para configurar a qué hora se ilumina la misma por la noche, o incluso a qué hora se activa la limpieza del agua de dicha piscina. Y no solamente estamos hablando de configuración de la iluminación y aplicaciones residenciales y comerciales. Puede servir para programar cualquier sistema de calefacción, ventilación, control de accesos en empresas, y en ámbitos tan distintos como pueden ser la industria, la agricultura (programación del riego, etc), gestión de edificios públicos, etc.

Respecto al precio, el P.V.R. puede oscilar, dependiendo del modelo, entre 140€ en su versión más simple y con un único canal, hasta su versión más completa, que no llegaría a los 230€. No obstante, este precio está siempre sujeto a los distintos distribuidores y métodos de venta, en los que siempre es posible encontrarlo por precios distintos. Os recomiendo ir mirando para que os salga lo mejor de precio posible. Es un producto que de verdad puede ser de muchísima utilidad, y que permite ahorrar muchos procesos y dinero tanto a familias como a negocios, lo cual va en la línea de fomentar el ahorro y la eficiencia energética que tan necesario es hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s