Los mecanismos Bluetooth de tu hogar: la gama D-Life

 

Parece que cuando me da por un tema, lo tengo que continuar hasta llegar al fondo de la cuestión. Debe ser deformación profesional, aunque ya hace tiempo que lo he aceptado como parte del “frikismo” que a veces tenemos los que nos dedicamos a este sector. Hace unos días os saqué un pequeño artículo de opinión en el que os contaba de la falta de aplicación de la domótica en el hogar, cuando esta se encuentra más accesible que nunca. Bueno, pues ahora he decidido que no voy a zanjar aquí el tema, por lo que me he puesto manos a la obra a trabajar en algún artículo más práctico y que os pueda servir a todos vosotros.

Le pedí a un compañero de Schneider Electric que me presentara algunos de los juguetes con los que se entretiene en su mesa cada día. Y me presentó esta maleta que os muestro aquí. Se trata de una maleta en la que incorporamos, en este caso, algunos mecanismos que se pueden controlar por Bluetooth. Se trata de una maleta con la que os quiero mostrar cómo funcionan estos mecanismos Bluetooth y de qué forma se pueden aplicar a los hogares.

20170705_121019.jpg¿Qué mecanismos tenemos?

Por un lado, tenemos la fuente de alimentación, que es la que va a dar corriente a la maleta. Luego, una bombilla que simulará que es la luz de un hogar, habitación de hotel, etc. Luego, las flechas de arriba y abajo, que simularían las persianas (era un poco complicado meter unas persianas en una maleta, la verdad). Y, finalmente, lo importante, tenemos un regulador universal y otro solo de persianas. En cada uno de ellos hay uno de los mecanismos Bluetooth que estamos hablando, ambos de la gama D-Life, gama que Schneider Electric ha sacado recientemente.

Si os fijáis bien, son dos mecanismos distintos. El primero lo hemos puesto en el regulador universal. A través de este mecanismo, pulsando una vez podemos encender y apagar la bombilla (en el caso de que configuremos la luz en ese mecanismo). Y, si dejas pulsado hacia arriba o hacia abajo, puedes regular la potencia de la luz. Si tu cliente quiere leer y tener mucha luz, puede regularla al máximo. Pero si luego desea una luz menos intensa para poder relajarse más, puede regular a través de este mecanismo para que la luz sea menos intensa. Esto es realmente útil a modo de controlar no solo el nivel de luz para el día a día, sino también supone un control mayor y ahorro en la cantidad de energía que consumimos, lo que puede suponer un ahorro económico en su factura.

El otro mecanismo incorpora todavía más funciones. La parte derecha es lo mismo que el anterior mecanismo. Pero si os fijáis en la parte izquierda, en la que hay un S1 y un S2, puedes crear escenas. Por escenas me refiero a que se puede configurar en la escena S1 que la luz esté encendida al 20%, y que en la escena S2 esté encendida al 65%. En este caso lo tenemos puesto en el regulador de persianas, por lo que las escenas pueden hacer que las persianas se queden a la mitad, por ejemplo.

Y os preguntaréis:control_persianas_schneider_electric_simulador_instalador_electricidad_bluetooth_mecanismos_domotica.png ¿cómo se crean escenas? Es fácil. Simplemente regulas con la parte derecha el nivel de luz o de persianas que quieres, y cuando tienes el nivel deseado, dejas pulsado encima de S1 o de S2, hasta que se guarda ese nivel de luz en la escena en concreto. Entonces, una vez se guarde, cada vez que pulses sobre S1 o S2 (donde se haya guardado la escena) se encenderá la luz o regulará la persiana con la intensidad que has escogido. Configurar escenas y regular la luz es algo muy sencillo y que se puede aplicar en cualquier hogar.

 

Procedimiento para la configuración

Este apartado no trata de cómo instalar un mecanismo en la pared (creo que a este nivel ya hemos llegado la mayoría). En todo caso, sí que habría que especificar cómo configurar los mecanismos desde el teléfono móvil y dar algunos consejos para aplicar este tipo de tecnología en los hogares.

Respecto a la configuración del teléfono móvil, una vez tienes el mecanismo instalado y puedes regular la luz o las persianas a tu gusto, lo que tienes que hacer primero es que el teléfono te lo detecte a través de la aplicación (que se llama Wiser Room, y que está disponible de forma gratuita tanto para iPhone como para Android). Para esto simplemente tienes que ir a “Añadir nuevo dispositivo” y pulsar 3 veces sobre el mecanismo cuando el teléfono te dé la orden de hacerlo. Pulsando 3 veces hará que el teléfono, mediante Bluetooth, detecte la señal que hay dentro del regulador universal o el de persianas (en este caso). Entonces ya se podrá encender y apagar la luz o persianas que controla ese regulador en concreto desde el teléfono, así como regular su intensidad.

¿Y cómo puede detectarlo tan fácilmente? Pues es sencillo. Resulta que la pieza del mecanismo tiene incorporado un sensor Bluetooth que, al instalarlo a cada uno de los reguladores y, por lo tanto, al circuito que controla la luz y/o las persianas, emite una señal que es recogida por el teléfono y que le permite controlar todo lo que el dispositivo Bluetooth puede llegar a hacer con ese circuito eléctrico al que está conectado. Eso permite al teléfono hacer las mismas funciones que hace el dispositivo (subir y bajar persianas, encender y apagar la luz a X nivel, etc) además de otras como programar a qué hora(s) y día(s) se suben y bajan las persianas o la luz.

 

Aplicaciones prácticas

Una vez vista la parte más técnica, como electricista te estarás imaginando en qué lugares podríais incorporar una tecnología de este tipo. Evidentemente, esto ya se está aplicando, con mayor o menor intensidad, en hoteles, oficinas, grandes comercios e, incluso, grandes residencias de nueva construcción, aunque en este aspecto en mucha menor medida de lo que se podría aplicar.

No obstante, y como mencionaba con más detalle en el anterior artículo que publiqué hace unos días, esto es perfectamente aplicable para hogares particulares. Si bien la automatización de las persianas sí que puede suponer algo un poco más complejo, al requerir que las persianas que hay en las casas incorporen la posibilidad de automatizarlas y conectarlas, pero en el caso de la iluminación, el hecho solo supone el cambio de los interruptores. Ni para un instalador supone una tarea complicada el cambiar enchufes, ni para el cliente suponen reformas eternas con costes elevadísimos. Si estuviéramos hablando de conectar varios interruptores para que se conectaran los unos a los otros y poder controlar la luz o persianas desde un único punto (algo interesante, sin duda) sí que requeriría una reforma más compleja, pero en los casos que comentamos no representa la gran inversión que muchos se piensan.

Y es que el control de todos estos mecanismos supone avances importantes en distintos campos. El control de la iluminación es de aplicación universal. Tanto te sirve en un hogar normal y corriente, hasta en hospitales, oficinas, edificios grandes como hoteles, etc. El control de las persianas, además de las funciones que os podéis imaginar que tiene cualquier persiana, también supone un avance en temas de seguridad. Y es que imaginemos que te vas de vacaciones. Es durante esa época cuando hay más riesgos de robos y saqueos, y muchos de estas personas vigilan si las casas se quedan vacías durante el verano. El poder programar que se suban y bajen las persianas puede desalentar a más de uno de que entre. Y el control del clima también tiene aplicaciones residenciales, aunque en este caso es muy importante también es esencial en centros comerciales, grandes almacenes, lugares de ocio y hoteles, en los que es vital para estos negocios el poder hacer sentir bien a las personas que van a sus centros.

Finalmente, y esto más a nivel general, la aplicación de la domótica supone una medida extraordinaria de ahorro energético, de comunicación de lo que se consume y de los problemas que surgen en tu hogar o negocio. No nos engañemos. La domótica está aquí, y ya se puede meter en todos los rincones de tu hogar para mostrar lo que dan de sí los hogares que han entrado en el siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s