Que tu hogar se incline ante ti

Bienvenido a casa. Un día duro, ¿eh? Sabía que llegarías sobre esta hora, así que he hecho que el aire se encendiera hace un rato, para que cuando llegues estés más fresco, que estos días hace calor. Si pasas al salón, verás que la iluminación está tal y como a ti te gusta. Se acaba de activar. Llegas justo a tiempo para ver el capítulo de Juego de Tronos del día. Y no hace falta que enciendas las luces de la piscina, a las 21h se encendieron, tal y como programaste en su día para todos los lunes.

La domótica es un verdadero avance para nuestra sociedad. Cada vez salen más y más dispositivos que utilizamos para automatizar nuestras acciones. Si hace unos años le cuento a mi madre que ya no tiene que subir y bajar las persianas, que ya lo hace la casa, me manda directo a un psiquiátrico. Y es que se pueden hacer verdaderas virguerías con las nuevas tecnologías. Ahora puedes incluso crear un huerto urbano y controlarlo mediante wifi, que te manda recordatorios para regarla y darle los nutrientes necesarios.KNX_Dlife_domotica_schneider_electric_life is on_innovacion_articulo_blog_instalador

En los hogares también ha llegado toda esta tecnología. Desde Schneider Electric, veo como se están creando pulsadores y otros dispositivos con tecnología Bluetooth que son capaces de programar desde el móvil la subida y bajada de persianas, programar escenas de iluminación para que la luz esté en un nivel suficiente para que nos sintamos cómodos en nuestro propio hogar, además de otros dispositivos como los que emplean la tecnología KNX.

No obstante, me parece raro que todos estos avances no estén siendo implantados ya en gran parte de los hogares españoles. Y es que, bromeando con mis compañeros, siempre decimos que tenemos más “tecnología de confort” en el coche que en nuestro hogar. Si bien se está consiguiendo que cada vez más hogares cuenten con soluciones de automatización, todavía queda mucho por hacer y se tiene que hacer escalonadamente, informando de los avances que hay actualmente, de ver qué puede llegar a hacer tu hogar por ti.

La tecnología ha logrado que todos estos avances estén cada vez más a nuestro alcance y que el coste de poder incorporar la domótica a nuestro día a día sea el menor posible. Sin duda alguna, de las tecnologías que se utilizan, la que más está dando de qué hablar y lo hará mucho más en el futuro es Bluetooth, que tecnologia_bluetooth_tablet_schneider_electric_instalador_domotica_mecanismosha avanzado muchísimo en muy poco tiempo. Lejos quedan los tiempos en los que Bluetooth solo servía para enviar archivos entre dispositivos que estaban uno al lado del otro. Actualmente, ya ha recorrido más kilómetros que los que puede recorrer una foto cuando se envía de un móvil a otro. Las diferentes versiones han ido incorporando elementos innovadores para hacer más con menos. El Bluetooth 4.0, de hecho, se focalizó especialmente en reducir el consumo energético y económico que requería, haciendo que esta tecnología sea mucho más accesible y, actualmente, la más utilizada para las comunicaciones en la nube. Ahora ya estamos en la versión 5.0, que dobla la velocidad de transmisión de datos, multiplica por 8 el ancho de banda, e incrementa el alcance 4 veces más, y todo con el mismo consumo que antes, lo que nos deja todo esto a nuestro alcance.

Por este motivo es por lo que entiendo que no es una cuestión de accesibilidad, sino de cultura. Estamos acostumbrados a que la domótica sea una cosa de centros comerciales y oficinas, pero no de hogares, y pensamos que incorporar todo esto en tu casa es meterse en obras interminables, cuando realizar estos cambios no tendría que suponer un gasto enorme ni unas instalaciones muy complejas. El poder instalar, por ejemplo, un detector de presencia ARGUS no supone ni un coste muy elevado en precio, ni una instalación muy compleja para cualquier electricista con algo de experiencia en el sector, y el ahorro energético que se puede lograr es elevado. Y lo mismo digo con la nueva gama de mecanismos D-Life, que incluyen dispositivos para hacer que la temperatura y la iluminación de tu casa se pueda regular desde tu Smartphone.

A los profesionales del sector nos queda una larga tarea por delante, y es, nada más ni nada menos, que la de ir convenciendo a la gente de que esta tecnología ya la pueden tocar con los dedos, que nadie debe tenerle miedo a poder disfrutar de su propia casa, y que dejen de tirar de la cuerda para subir la persiana, que con su móvil ya tienen suficiente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s