No por mucho madrugar… Ahorraremos en la factura de la luz. Artículo del Blog Schneider Electric

Con los costes de la energía eléctrica en máximos históricos y los importantes objetivos de recortes en las emisiones de CO2, conseguir mayores niveles de eficiencia energética se ha convertido en un reto y un objetivo clave para las empresas, implicando directamente una mejor gestión energética de sus instalaciones. Sin embargo, este reto puede convertirse en una oportunidad para el profesional, dando un salto adelante hacia servicios on-line e inteligentes de gestión de la energía.

Según datos de la IEA (International Energy Agency), el 60% de la reducción de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía en 2020 se conseguirá gracias a medidas de eficiencia energética. En este escenario, la adquisición y gestión de datos es una gran oportunidad para el profesional: a través de los servicios on-line de gestión de la energía, los datos se transforman en información relevante que permite a los usuarios entender el rendimiento de sus instalaciones de forma continua y permitiendo ofrecer un servicio más global y proactivo.

Los cuadros eléctricos inteligentes o Smart panels supervisan automáticamente el consumo de las redes, lo que permite ver con claridad cómo y dónde se usa la energía en un edificio o instalación. Junto con el software y los servicios de la compañía, también llevan a cabo un análisis del uso de la energía por zonas (oficinas, vestíbulo, almacén, aparcamiento, etc.) y según el tipo de uso (iluminación, calefacción, ACS, etcétera). De este modo, se obtienen los datos necesarios para detectar problemas como picos de demanda, desperdicio de energía o fugas, además de poder determinar lo que consuma cada cuadro, cada zona, abriendo la posibilidad de imputar costes directos del consumo energético por área, producción, departamento, etc.

Sistemas como Smart Panel, del que forman parte soluciones como la interfaz de comunicación Smartlink  o el sensor de energia PowerTag, entre otras herramientas, permiten recibir alertas cuando se dispara una protección o se produce un hecho relevante en el cuadro, o cuando el consumo de un contador o un sensor llegan al valor que nos interesa.

Saber el estado del equipo y los motivos que han podido ocasionar las alertas, la fecha y hora en que se han producido, permite tomar decisiones de forma rápida y segura para solucionar el problema y reducir el tiempo de parada de la instalación. A este control se le añade un nivel avanzado, la posibilidad de gestión a distancia, regulándolos desde un solo dispositivo con acceso a internet, bien sea el ordenador, la tablet o el Smartphone.

En definitiva, los datos permitirán tomar las decisiones más oportunas en cada momento. Poder controlar todos los parámetros vitales de una instalación eléctrica permite pasar de un mantenimiento correctivo a un mantenimiento preventivo y predictivo

Si quieres leer el artículo entero, haz click aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s