¿Cómo es el cuadro que controla el simulador de moto GP?

Después de las preguntas que algunos me dejasteis ayer en twitter os cuento hoy, exactamente que hacía yo en el Simulador. La respuesta: el cuadro de control. Una flipada ver nuestros productos funcionando en un entorno tan distinto.

Como ya habréis visto en Twitter y Facebook, ayer me fui a la UPC para el evento que hacían los chicos del equipo ePowered Racing sobre vehículos eléctricos. Ahí pude ver las conferencias que hacían, pero sobre todo iba a ver el simulador de Moto GP en el que ha trabajado los compañeros de Schneider Electric y XBS.

El caso es que me pierden los cuadros –deformación profesional supongo- y aunque me tomaron por un loco cuando me puse a grabarlo y hacerle fotos os he traído una de ellas:

20170517_100212

Básicamente, el cuadro, a nivel de potencia es bastante sencillo, es en la parte de control que se empieza a poner interesante:

  • En la parte mecánica hemos instalado servomotores y servodrivers monofásicos de la gama Lexium 32.
  • Los 5 lexium controlan el movimiento de los 5 ejes lineales PAS4x o MAXR. Con estos cinco ejes, básicamente puedes hacer frenadas, aceleraciones, derrapes delantero y trasero, caballitos y plegadas.
  • Las órdenes de movimiento de cada uno de los ejes las da un PLC modelo M241 a través de un bus CanOpen. Hemos optado por el M241 básicamente por su capacidad de programación intuitiva mediante el software SoMachine, su control de máquina flexible y versátil y porqué incorpora funciones de control de velocidad y posición. El PLC va recogiendo la posición actual de cada uno de los ejes y las pasa por Ehternet y por OCP-DA al PC.
  • El interface de control para los diferentes modos de juego se puede realizar a través de una pantalla HMI instalada en el cuadro de control y también a través de un webserver, conectándolo vía wifi al PLC.
  • El PLC envía los datos de posición, velocidad y par de cada uno de los ejes al PC vía OPC-DA y recibe las órdenes de movimiento desde el PC. Con los datos recibidos desde el PLC y los datos del manillar de la moto, el PC interactúa con el juego a través de una aplicación informática

La verdad es que la configuración mola porque permite distintos modos de funcionamiento y la posibilidad de cargar telemetrías reales para que puedas entrenar un circuito en particular. Los compañeros han conseguido reducir hasta menos de 10ms la secuencia de gobierno, por lo que la latencia entre la orden de movimiento y la respuesta de los ejes, ni la notas.

Las gafas de realidad virtual molan, pero casi que me gustó más la sensación sin.

De manera resumida esta es la arquitectura:

arquitectura_simulador_plc_m241_canopen_lexium_motogp_velocidad_blog_schneider_electric_blog_señor_instalador.png

Y os dejo la relación de productos Schneider Electric que pusimos:

plc_m241_product_schneider_electric_lifeison_simulador_motogp_realidad_virtual_controlador  canopen_schneider_electric_lifeison_product_simulador_cuadro_electrico_retail_instaladorlexium32_lexium_schneider_electric_lifeison_simulador_motogp_motor_velocidad_ejes_moto_product

PLC M241                                          CanOPEN                                           Lexium 32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s